La prosa castellana del siglo
XV se desarrolla siguiendo los modelos de la época o tendencias principales: la
novela idealista o prosa de ficción
y la sátira de costumbres o prosa
didáctica.
Novela idealista o prosa de ficción
Es aquella que presenta una realidad
estilizada o embellecida y que, por ello, se aleja del realismo. Se centra en
el tema amoroso y se caracteriza por la presentación de abundantes elementos
fantásticos e inverosímiles. Constituye un antecedente de la novela moderna. Presenta
dos manifestaciones fundamentales: las novelas sentimentales y las novelas de
caballerías.
- La novela de caballerías narra las aventuras de un caballero andante con el heroísmo de proteger a los indefensos, perseguir la injusticia y el amor a una dama, que le hacen triunfar sobre cualquier obstáculo.La novela de caballerías más valorada fue Amadís de Gaula , relato que más tarde, en el siglo XVI, reelaboró Garci Rodríguez de Montalvo con gran éxito y dio lugar a toda una saga de Amadises, y por otro lado Tirant lo Blanc, escrito en catalán por el valenciano Joanot Martorell. Esta obra se distingue de otros libros de tema caballeresco por su rechazo de los temas fantásticos y por el empleo de la ironía.
- La novela sentimental responde a los nuevos gustos e ideales de la burguesía relatando historias de amor cortés que se centran en el análisis de las emociones de sus protagonistas como la imposibilidad del amor planteado (por el rechazo de la dama o por cuestiones de honor) hace que sean frecuentes desenlaces funestos como el suicidio. También es habitual que el enamorado se comunique por carta con su amada mediante la ayuda de un intermediario.
Frente
a la complejidad argumental de los libros de caballerías, las novelas sentimentales
suelen presentar una trama más sencilla y una menor extensión.
Los
autores más representativos de este género son Juan Rodríguez del Padrón, autor
de Siervo libre de amor, y Diego de
San Pedro, quien escribió Cárcel de amor, ambas obras triunfaron en esta
corriente.
Cárcel de amor Siervo libre de amor
La sátira de costumbres o prosa didáctica
Sigue fiel al
objetivo medieval de educar y modificar comportamientos.
Los principales
representantes de la prosa didáctica de este siglo son Enrique de Villena,
el autor de Los doce trabajos de Hércules y Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de
Talavera(1398-1468),autor de la obra más
representativa, el Corbacho o reprobación del amor mundano
(1438).
Los doce trabajos de Hércules El Corbacho
Esta obra es una sátira que trata del amor desde una
perspectiva cristiana que incorpora muchos tópicos misóginos, es decir,
prejuicios contra las mujeres, y rechaza los códigos del amor cortés a los que
se sometían a la mujer, ya que consideraba que el amor mundano y la pasión
desenfrenada van en contra de la voluntad divina y son origen de otros pecados.
La mujer se presenta como una causa de perdición
espiritual para el hombre, que a menudo es retratado como una víctima de sus
engaños. La obra, además, interesa porque se mezclan elementos cultos y populares,
recoge el lenguaje vivo y desenfadado de la época: la lengua coloquial llena de
refranes y de giros populares, que recuerda al la del Libro de Buen Amor y se
asemeja a la de la Celestina.
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