domingo, 28 de octubre de 2012

La celestina de Fernando de Rojas



El siglo XV se cierra con la aparición de una de las obras más importantes de nuestra literatura: La Celestina. Es una época en que el humanismo ya está en plena vigencia, lo cual también influye en la obra de Fernando de Rojas. Se muestra la sensibilidad moderna desde un punto de vista pesimista.

Fernando de Rojas fue hombre de leyes, vivió en diferentes ciudades durante el siglo XV. Era un escritor universitario, urbano y moderno, que escribió la ‘Celestina’ expresando un gran pesimismo y desorientación social y moral.

La Celestina fue escrita con una clara intención, que era concienciar y prevenir a los jóvenes y locos amantes de los peligros del amor y de las alcahuetas. Aunque también son protagonistas de la obra intenciones no moralizadoras como el pesimismo, la soledad y el sentido trágico de la vida, o algunas escenas que desbordan sensualidad y/o el individualismo de las personas.

Según sus declaraciones, encontró el primer acto de ésta gran obra y la acabó de escribir en unos quince días.

Ésta obra tiene un estilo muy variado, cada personaje habla como le corresponde dentro de su clase social, la clase alta usa el lenguaje culto y la clase baja como los criados o las prostitutas usan el lenguaje coloquial. Así, se puede apreciar la diferencia los personajes sociales de una manera realista.

La obra cuenta la historia de Calisto, que se enamora de Melibea y pide ayuda a una prostituta, ahora casamentera, que le ayude para conquistarla. A partir de aquí, la historia se llena de amor, traición, pasión y hasta asesinato.

El principal problema del estudio de La Celestina es la cantidad y variedad de ediciones que se conservan de la obra. El primer libro apareció en 1499 y no constaba el nombre del autor. En 1502 se publicó una edición ampliada con un prólogo de Fernando de Rojas que dice que lo escribió para advertir a los locos enamorados de los peligros del amor. También salen unos versos acrósticos, a través de las iniciales se lee que“Fernando de Rojas es el autor de La Celestina”.

  • El género literario. La Celestina es una comedia humanística italiana y dialogada que, a su vez, imitaba a los clásicos latinos Plauto y Terencio. Estaba escrito en latín y era para ser leído, no representado. Combina rasgos del teatro (por la forma dialogada) y de la novela (por el tono sentimental y psicológico, y los frecuentes cambios de escenario).
  • El argumento. Calisto, un joven noble y apuesto ve casualmente a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto y que proponga una cita.
El joven feliz le regala una cadena de oro a Celestina y cuando los criados se enteran le reclaman la parte de la recompensa y ella se niega y muere en la disputa.

Detienen a los criados y Calisto sin enterarse de nada los sustituye por otros.

Cuando los amantes están en el jardín de Melibea, Calisto oye unos gritos y al intentar saltar un muro para acudir en ayuda a sus criados, cae y muere.

Melibea le dice a su padre que su vida no tiene sentido sin Calisto y se suicida desde una torre y su padre cierra la obra manifestando su dolor.

  • Los personajes. Son realistas, evolucionan a lo largo de la obra. Todos arrastrados por sus pasiones, Calisto y Melibea por el amor producido en parte por la avaricia de Celestina y de los criados. Son personajes que no responden a los modelos literarios anteriores, un rasgo renacentista, personajes individualistas y una visión pagana y trágica ya que no se sienten culpables.
  • El tema. Combina los tres temas principales: fortuna, amor y muerte. La fortuna, el azar y la fuerza de la pasión amorosa mueven a Calisto y Melibea, la codicia mueve a Celestina y a los criados, y todos van hacia la muerte víctimas de un destino incomprensible.
  • Intención de la Celestina. Fernando de Rojas dijo que había escrito la obra para prevenir a los locos enamorados y avisar de los engaños de las alcahuetas y de los malos sirvientes. Intención moralizadora, como en la literatura medieval ya que presenta la muerte de los personajes como un castigo divino por la rebelión de las normas morales de la época. También hay influencia renacentista como el individualismo, la tragedia de la vida. La visión pagana del mundo, la sensualidad, etc. Resumido en el monólogo del padre de Melibea al cerrar el libro.
  • El estilo es el más variado de la época, los personajes hablan desde una perspectiva realista. Como el lenguaje formal entre Calisto, Melibea y su padre o el lenguaje coloquial entre los criados y Calisto. Melibea es el personaje que se mueve entre estos dos ambiente.
Imagenes de la Celestina

No hay comentarios:

Publicar un comentario